sábado, 25 de septiembre de 2010

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS EN EBA:

a.- LA CENTRALIDAD DEL ESTUDIANTE COMO PERSONA.- Este principio nos permite reconocer su dignidad y desarrollo integral como persona y como sujeto fundamental y central del PEA y de la Educación en el país, y que por tanto todas las actividades educativas tienen como base este sustento, haciendo posible lo siguiente:
- Diversificar y adecuar la educación o programación curricular de acuerdo a los intereses, expectativas y vocación de los estudiantes.
- Valorar el contexto, es decir considerar su entorno social, económico, cultural y político y que los aprendizajes estén relacionados a las circunstancias propias de su cultura, es decir que el aprendizaje no sea de la realidad sino en la realidad (nada artificial), en base al conocimiento, experiencia y reflexión.
- Requiere de atención integral para su desarrollo físico, cognitivo y afectivo y debe ser el centro de todo nuestro accionar.
- Reconocer sus capacidades, habilidades, actitudes y valores (saberes previos) para construir conocimientos y cultivar hábitos, etc. A través de diversos agentes.
- Implica fortalecer su autonomía y autorregulación de sus aprendizajes. El docente se convierte en mediador de los procesos de aprendizaje partiendo de saberes previos vinculándolos a nuevas competencias.

b.- CONFIANZA EN LAS POTENCIALIDADES DE LOS ESTUDIANTES.- Equivale a desarrollar su confianza y optimismo (autoestima), como punto de partida para darle solidez a sus posibilidades reales. Así también, precisar formas de reconocimiento y valoración o respeto como persona, como elemento básico que ayude a superar los defectos de la exclusión actual y sobre todo erradicar conceptos prejuiciosos que subestiman la capacidad y potencial de la población andina postergada secularmente.

c.-AMBIENTES SALUDABLES, SEGUROS, CALIDOS Y ESTIMULANTES PARA UN APRENDIZAJE OPTIMO.- Los ambientes o espacios de aprendizaje deben ser sanos y seguros, cálidos y estimulantes, para lo cual se requiere instalaciones apropiadas, con servicios de bienestar complementarios para mejorar la salud, la nutrición y la recreación de los estudiantes.
d.- INCLUSION DE LA COMUNIDAD COMO AGENTE Y ESPACIO DE APRENDIZAJE.- Quiere decir que el PEA no sólo se desarrolla en el aula y con el docente; es necesario aprovechar los recursos y la capacidad instalada de la comunidad e incorporarse a la dinámica local y compartir experiencias con otros profesionales y técnicos que estén en condiciones de contribuir a la labor educativa, como aliados estratégicos.

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