viernes, 1 de octubre de 2010



ELEMENTOS Y ORGANIZACIÓN DEL DCBN DE LA EBA


PROPOSITO: Reconocer los elementos y la organización del DCBN.


l) Diferencias entre el diseño curricular de la EDJA y el DCBN de la EBA

Se puede distinguir que la EDJA considera como elementos de la programación a Objetivos y Contenidos y en la organización de los aprendizajes se toma en cuenta asignaturas y contenidos de aprendizaje; mientras tanto la EBA se refiere a Competencias y Aprendizajes a lograr y por otra parte distingue áreas curriculares y contenidos curriculares transversales.


Significa que el DCBN tiene una misión y una visión integral del proceso de enseñanza aprendizaje sobre todo en la coyuntura actual para responder a las expectativas de los estudiantes, quienes deben llegar a tener dominio de habilidades, conocimientos y actitudes para lograr capacidades y competencias en base a aprendizajes significativos previstos en un proceso de diversificación curricular.

2) Qué es una competencia?
Consiste en desempeñar capacidades y actitudes asertivamente para desarrollar programas y procesos concretos utilizando recursos precisos (materiales, tiempo, información, etc) en forma sistematizada-
Es aptitud para aplicar conocimientos y habilidades, en base a actitudes constructivas, preactivas y productivas de acuerdo a las circunstancias, en forma eficiente y pertinente

3) Qué son aprendizajes a lograr
Implica lo siguiente: que las capacidades (conocimientos m-as habilidades) más las actitudes y valores; son las competencias o aptitudes que el estudiante debe lograr en el PEA, aplicar y ejercitar el aprendizaje adquirido.
Son indicadores de logro y referentes para mejorar y realizar reajustes; por tanto son susceptibles de crítica y perfeccionamiento.

4) Capacidad:

Es el dominio de habilidades intelectuales (cognitivas) , motrices, afectivas, sociales, etc. Relativamente estables para desarrollarse y ejecutar acciones en forma sistemática y conciente.

5) Valores:

Son normas socialmente aceptadas que inducen a adoptar comportamientos en función a la jerarquía y supremacía que adquieren. Determinan la idiosincrasia cultural de un pueblo.

6) Actitudes:
Son expresiones prácticas cuya magnitud y dimensión o trascendencia dependen del grado de compromiso, voluntad y predisposición respecto a los valores, normas, propósitos y metas que deseamos lograr.
Son manifestaciones efectivas de la ideología de las personas, de convicciones, de principios y de maneras de concebir el mundo.

Significa tener disposición afectiva para perseverar en el esfuerzo, con flexibilidad y autonomía, en base a la confianza, el interés, el desafío, el respeto, el espíritu innovador la tolerancia y el aprecio por lo que hace y hacen los demás.



APTITUDES.- Es sinónimo de competencias. Consiste en demostrar idoneidad para el ejercicio y desempeño de una opción laboral aplicando técnicas y estrategias con gran habilidad y asertividad. Se expresa como una disposición natural o adquirida.

CONOCIMIENTOS.- Es la información y el entendimiento de conceptos.
Es el aprendizaje de contenidos, experiencias, capacidades, habilidades, competencias, actitudes y valores, de la realidad socio cultural, económico y política global.

DESTREZAS.- Es sinónimo de habilidades, consiste en desempeñar una opción laboral con conocimientos, originalidad y eficiencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario