EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA






ENFOQUE Y CARACTERÍSTICAS

1.- ¿Qué es la Educación Básica alternativa?


Es una modalidad equivalente a la Educación básica regular que prioriza la formación para el trabajo y desarrollo de capacidades y competencias productivas o empresariales ,y se caracteriza por ser flexible, relevante y pertinente, funcional y participativa
Es relevante por que toma en cuenta adultos vulnerables y excluidos respondiendo a la diversidad de los sujetos educativos considerando todas sus características, su perfil y diagnostico de su entorno.


Es flexible por que se organiza y calendariza según las peculariedades de su contexto.


Es funcional por que se proyecta a hacer objetiva por su utilidad y aplicación inmediata de capacidades y competencias logradas.


Es participativa por que los estudiantes intervienen democráticamente en diversas acciones educativas y permite la participación de otros agentes de la comunidad.


2.- ¿A quiénes atiende la Educación Básica Alternativa?
A los estudiantes que no tuvieron acceso a la educación básica regular .
Considera su edad, genero, idioma materno, interés y necesidades de los estudiantes.
Identifica sus posibilidades de desarrollo para mejorar sus condiciones de vida y trabajo en base a propuestas educativas de aplicación y utilidad inmediata para formar ciudadanos competentes.
Significa cumplir con una deuda social que el país tiene con una gran parte de la población

ESTRUCTURA DE LA EDUCACION BASICA ALTERNATIVA

1.- ¿Cómo se organiza la Educación Básica Alternativa?
En base a programas y ciclos.



Los programas son un conjunto de acciones diferenciadas de la siguiente manera.
a.- Programa de Educación Básica Alternativa de niños y adultos.
b.- Programa de Educación Básica Alternativa de jóvenes y adultos.
c.- Alfabetización.


Los ciclos son:
a.- Inicial       b.- Intermedio       c.- Avanzado.


Se desarrolla en forma presencial, semipresencial, y a distancia.


a.- PEBANA.- Orienta a los niños y adolescentes de 9 a 18 años.


b.- PEBAJA.- Orienta a los jóvenes y mayores de 18 años.


c.- ALFABETIZACION.- Para personas mayores de 15 años.






Estos programas se organizan por ciclos de duración flexible para desarrollar competencias y aprendizajes en forma gradual y progresiva de la siguiente manera.


1. CICLO INICIAL.- para personas con analfabetismo absoluto o dominio precario de la lecto escritura y calculo. Este ciclo se desarrolla competencias comunicativas y matemáticas, un acercamiento reflexivo a su realidad social y natural y desarrollar la identidad personal de los estudiantes.


2. EL CICLO INTERMEDIO.- para personas con escolaridad incompleta, en este caso se desarrolla competencias comunicativas y habilidades cognoscitivas y promover en mejoramiento de su calidad de vida.


3. EL CICLO AVANZADO.- Se integran estudiantes con educación primaria completa, o que hayan concluido los ciclos inicial o intermedio. Desarrollan conocimientos con la capacidad, actitudes y valores capacidades para seguir aprendiendo, acercamiento sistemático a contenidos de otras ciencias y preparación ocupacional.